Ir al contenido principal

ISIS. Una mística equivocada.

Esta no es una apología al terrorismo inverso, sino apenas un intento de entender la fuerza moral de ISIS  y un supuesto —no recomendado— de como podría ser abatida.

¿Qué hay detrás de ISIS que se atreven a desafiar con resorteras el podería militar del mundo “infiel”?

Su mísitica de martirio da razón de “calidad” a su guerra: como son capaces de morir por su causa, para ellos esa causa resulta más valiosa que la de aquellos que esconden el pellejo detrás de drones tripulados a distancia. 

Hay causas que valen la vida, pero también hay causas sobrevaluadas por la mera inmolación. Inmolacion y valor de la causa ingresan en un círculo de autovaloración ascendente (valor de la causa-inmolación-valor de la causa).

ISIS podrá ser derrotado militarmente un día, pero nunca moralmente, sino hasta el día que del mundo “infiel” les  acometa un ataque suicida. Solo hasta ese día se verán ante la evidencia de otra causa -digna de autoinmolación- a la que no podrán oponer ya más la altivez de la suya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pepenador culto

Hace unos momentos, afuera de mi casa le pregunté al pepenador que hurgaba en el bote de basura. “¿Qué buscas?” “Latas de aluminio,  libros”, me dijo. “¿Libros?” Le entregué dos bolsas llenas de ellos que tenía listas para regalar… aunque nunca pensé que a un pepenador. “¿Qué haces con ellos?” Si me gustan me los quedo para leerlos, si no los vendo. Me horrorizó pensar que la lectura no fuera antídoto contra la pobreza, como proponen las campañas de televisión. Pero es que, la verdad… nadie lee para hacer dinero, sino para ser más feliz.