Ir al contenido principal

ELECCIONES EN TIJUANELA

Había una vez un municipio llamado Tijuanela en elecciones. Los candidatos miraban desde paredes y postes con ojos de papel las calles de la ciudad. Subidos en mantas y espectaculares gritaban frases como “Tijuanela merece más!” o “La esperanza de Tijuanela!” o “Hagámoslo juntos!” y hasta “Por un gobierno que robe menos”. Otros callaban en sus carteles, limitándose a sonreír o poner cara de circunstancia, como si hubieran llegado tarde a la repartición de frases.

Cuando el tiempo estaba bueno y no hacía mucho calor, los candidatos bajaban de paredes y mantas y se iban a tocar puertas. Desde el micrófono en los estrados prometían más o menos las mismas cosas: seguridad, justicia o justicia, seguridad; transporte, vialidades o vialidades, transporte… alineando la secuencia con la ideológica de sus partidos.

Se les veía muy animados y hasta contentos a los candidatos, como si quisieran contagiar de su entusiasmo al electorado. Sus alocuciones a un punto de la exposición llegaban a lo más difícil del discurso, cuando tenían que justificar su voluntad y entusiasmo por gobernar porque —para ser honestos— al pueblo no le quedaba claro cómo alguien que prometía “tamaño esfuerzo” por una causa que, según aseguraban los mismos candidatos—distaba de los intereses personales— les produjera semejantes manifestaciones de júbilo anticipado. La escena se repetía cada tres años y los candidatos confluían, palabras más, palabras menos, en una misma conclusión, la que para fines expositivos retomamos de esta frase de los candidatos menos imaginativos, que recitaban de memoria: para devolverle a Tijuanela “algo” de lo mucho que me ha dado.

La gente de Tijuanela aplaudía. Unos porque así se les dijo que hicieran y otros sin remedio, como resignados a un destino que ya no podía ser otro para ellos.

Así las cosas, los ciudadanos menos pesimistas —esforzándose en creer—, hacían conjeturas en un papel anotando “merecimiento”, “esperanza” , “hacerlo juntos”, “robar menos”; palomeando todas sin decidirse a tachar alguna.

Y había otro grupo de ciudadanos que hacía tiempo que ya no aplaudían, cuyo pesimismo apuntaba de plano a la suspicacia. La trillada teoría de la presunta “devolución” a Tijuanela de parte de los candidatos ya no les cuadraba, y habían llegado a la conclusión de que adentro de las urnas había gato encerrado.

Eran de este grupo los que fueron a buscar al filósofo. Aunque Platón y Aristóteles dormían ya el dulce sueño de los libros cerrados en la Biblioteca Benito Juárez de la ciudad, todavía quedaba uno escondido, entregado a la lectura y la reflexión, sin mayor aspiración en la vida que la de pasar desapercibido a la sombra de cantantes que llegaban cada fin de semana de los tres puntos cardinales (tres, porque en Tijuanela nadie llega del oeste) para presentarse en la monumentela.

El filósofo exclamó:

“¡¿Yooo?!”

“Queremos que tú seas”.

“¡Pero es que yo no quiero ser presidente!”

“Precisamente por eso queremos que tú seas. Estamos cansados de gente que quiere gobernarnos por pura codicia y ambición de poder. Queremos un presidente que no quiera ser presidente”.

Dio mil excusas, pero de nada le valió. Aceptó con una condición:

 “Yo les doy ideas y todos gobernamos”.

Cuando lo sacaron en hombros de su modesto encierro masculló:


Qué venir a sacarme de mi tiempo y de mi espacio; de lo más preciado que tengo en esta vida que son mis pensamientos… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pepenador culto

Hace unos momentos, afuera de mi casa le pregunté al pepenador que hurgaba en el bote de basura. “¿Qué buscas?” “Latas de aluminio,  libros”, me dijo. “¿Libros?” Le entregué dos bolsas llenas de ellos que tenía listas para regalar… aunque nunca pensé que a un pepenador. “¿Qué haces con ellos?” Si me gustan me los quedo para leerlos, si no los vendo. Me horrorizó pensar que la lectura no fuera antídoto contra la pobreza, como proponen las campañas de televisión. Pero es que, la verdad… nadie lee para hacer dinero, sino para ser más feliz.