Ir al contenido principal

VUELTA AL PASADO


Parecía que la historia había ya superado la maldición de repetirse; que las lecciones del pasado nos habían instalado en la cordura y sensatez de una civilización sin vuelta a la barbarie. Entonces aparece un megalómano, ególatra, soberbio y arrogante: un hitler cualquiera, pero sin ideología ni ideas, y bastante más vulgar —acaso más a tono con la sociedad norteamericana actual—, para despertarnos del engaño: la bestia de la discriminación, de la xenofobia, de la desigualdad, de la fuerza bruta…  solo estaba dormida.

Sólo dormía, y la despertó justamente este gracioso payasote que el partido republicano dejó entrar al ruedo para hacer más divertido el proceso electoral y, de paso, captar los votos de muchos ciudadanos despistados.  Jamás imaginaron los directivos de este partido que, a la postre, resultaría imparable el showman de la cabellera encendida ni que los “muchos ciudadanos despistados” pudieran contarse en millones y conformar una amenaza real del advenedizo para escindir el partido.

Donald Trump ha conseguido desamarrar sentimientos de la barbarie que sólo estaban sujetados con la represión de frágiles hilos  de ordenamientos jurídicos y normativas éticas como las contenidas en el political correctness, según lo demuestra la mayoría silenciosa que sigue a Trump al no tener empacho en opinar : “Dice cosas que yo quiero decir pero no me atrevo”.


El daño está hecho. Gane o pierda, Donald Trump ya despertó la barbarie del pasado que ahora sabrá encontrar formas de organizarse para mantenerse al acecho de oportunidades presentes o futuras que le permitan acceder al poder político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pepenador culto

Hace unos momentos, afuera de mi casa le pregunté al pepenador que hurgaba en el bote de basura. “¿Qué buscas?” “Latas de aluminio,  libros”, me dijo. “¿Libros?” Le entregué dos bolsas llenas de ellos que tenía listas para regalar… aunque nunca pensé que a un pepenador. “¿Qué haces con ellos?” Si me gustan me los quedo para leerlos, si no los vendo. Me horrorizó pensar que la lectura no fuera antídoto contra la pobreza, como proponen las campañas de televisión. Pero es que, la verdad… nadie lee para hacer dinero, sino para ser más feliz.