Ir al contenido principal

A LA COMUNIDAD DE ARTISTAS DE TIJUANA

A la comunidad de artistas, intelectuales, promotores culturales y amigos todos de Tijuana,

Queridos coetáneos,

Hace ya unos días tenía la gana de compartir con ustedes este contento que sentí por la designación de Héctor Villanueva a la cabeza del CECUT.

Es verdad que no puedo sustraer de esta alegría el afecto hacia Héctor, nacido de una vieja experiencia de trabajo y sueños compartidos durante los primeros tiempos de Estéreo Frontera, donde él hacía de programador y yo de locutor a finales de los ochenta. Muchos de nosotros coincidimos por primera vez en ese cuadrante de la radio. Éramos inquietos y curiosos, y nos lanzábamos a nuestras primeras aventuras culturales sin más recursos que las ganas de componer el mundo. Después cada quien siguió su camino y al paso de los años, de cuando en cuando, nuestros caminos convergen en la calle, en una exposición y, en el mejor de los casos, en una barra. De esos encuentros lo más emocionante es poder constatar que, a pesar de los años, nuestras inquietudes y ganas de componer el mundo no envejecen.

A Héctor lo encontré hace unos meses en una de esas encrucijadas, que yo mismo provoqué para compartirle un proyecto de videocápsulas. Como si no hubieran pasado veinte años desde sus guiones de “La cucaracha gacha”, con ese mismo entusiasmo se acodó delante de mí para revisar y opinar mis viñetas, y después para ayudarme a presupuestar minuciosamente todo el proyecto.

Cuando supe de su designación al frente del CECUT a través del Zeta realmente me dio mucho gusto porque sentí que uno de nosotros, un auténtico made-in-Tijuana llegaba a ese cargo y porque sé, como la mayoría de ustedes, de qué madera está hecho.

De naturaleza discreta y medio corto para hablar, quizá nuestro Héctor pueda no ser el más glamoroso para dirigir el CECUT pero, en cambio, aprecio con creces virtudes tan suyas y tan valiosas para dirigir ese centro de irradiación cultural: sencillez de trato, apertura para escuchar opiniones, imaginación, inteligencia, organización, pasión y, desde luego, inquietud y ganas de componer el mundo.

Nos felicito a todos.

Alfredo Ortega TRILLO

Comentarios

MarvinNation ha dicho que…
Creo que le falta un "update" a esta historia.

Entradas populares de este blog

7 reflexiones prácticas

Por Alfredo Ortega Trillo SUEÑO ¿De qué materia están hechos los sueños? Yo me los imagino de nube, como esas nubes blancas sobre un fondo de cielo azul. Tan pronto te les quedas viendo comienzas a ver imágenes en ellas, proyecciones de tu cerebro que por estar en el cielo parecieran inalcanzables. Luego sopla el viento y se las lleva a otros cielos. Pero hay nubes que se quedan clavadas en el tuyo, sin que lluevan, sin que se las lleve el viento. De esta clase de nube deben estar hechos los sueños, no aquellos que dejamos en la almohada, sino esos que nos acompañan día a día, porque los soñamos con los ojos abiertos. Es verdad que los sueños se alojan en las alturas, pero no son inalcanzables. Si están en lo alto es solo para obligarnos a crecer hacia ellos. PASION ¿De qué materia están hechos los sueños? Yo me los imagino de nube, como esas nubes blancas sobre un fondo de cielo azul. Tan pronto te les quedas viendo comienzas a ver imágenes en ellas, proyecciones de tu c...

FFF...!

Saltó el bufón al ruedo.  Estos esperpentos morales se dan de tanto en tanto en la historia y ahora —lo impensable— le tocó a los Estados Unidos lidiar con uno. En grado superlativo, están enfermos de lo mismo: son narcisistas, ególatras, arrogantes, vanidosos, afectos a desplantes de grandiosidad, faltos de empatía; se sienten especiales y ostentan un desmedido afán de atención y admiración por parte de los demás. Donald Trump sacude el mechón colorado en el círculo de luz y abre la boca —que es muy grande— para decir cosas que no hace mucho habrían hundido a cualquier político en campaña, pero no cuando ya hay dispuesta una masa ávida de vitorear  celebrities;  inculta, comodina y racista, que se siente en este monigote representada: “¡Dice cosas que yo quisiera decir y no me atrevo!”  Con el mismo talante de Hitler, Stalin, Mao y Kim Jong Un ¿qué hará el payasote de la cabellera encendida si gana la presidencia de los Estados Unidos? No hay duda...