Ir al contenido principal

Las 140 letras de Twitter

Desde que comenzó el uso de celulares para mandar mensajes, en aras de la velocidad y el poco espacio, las palabras y los caracteres se contrajeron; la expresión se empobreció. La moda de las redes sociales, en el mismo tenor redujo la expresión de la comunicación.
Es comprensible que esta restricción de espacio y tiempo defina así estos medios de comunicación, lo lamentable es que este empobrecimiento en la expresión convertido en moda se haya convertido también en una epidemia que invade todas las formas de comunicación entre las personas aún fuera de las llamadas redes sociales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Comparto tu opinión, es cada vez más común que se vea aprobatoria la falta de ortografía o el intercambio de una letra por otra, pero creo que en general la pobre cultura de un gran porcentage de la población e incluso la falta de interés en mejorar su escritura ha acelerado este mal que ahora nos aqueja. Es triste que la tecnología, cuyo fin supone mejorar la vida, esta deteriorando uno de los logros más grandes de la humanidad, la palabra escrita. Esperemos que sea algo pasajero y no se quede como algo normal y provoque una grave degradación del lenguaje esgrito.
Alfredo Ortega Trillo ha dicho que…
Querido Anónimo…y no solo la palabra escrita es la que pierde, sino la palabra en general, como idea o concepto, como patrimonio de la humanidad. Porque también se nos va deteriorando la expresión en la medida en que, en aras de la velocidad y del largo alcance que nos dan las plataformas de Internet, cada vez nos comunicamos más pero nos decimos menos. La comunicación se vuelve pura transferencia de información con muy poco contenido humano.

Entradas populares de este blog

7 reflexiones prácticas

Por Alfredo Ortega Trillo SUEÑO ¿De qué materia están hechos los sueños? Yo me los imagino de nube, como esas nubes blancas sobre un fondo de cielo azul. Tan pronto te les quedas viendo comienzas a ver imágenes en ellas, proyecciones de tu cerebro que por estar en el cielo parecieran inalcanzables. Luego sopla el viento y se las lleva a otros cielos. Pero hay nubes que se quedan clavadas en el tuyo, sin que lluevan, sin que se las lleve el viento. De esta clase de nube deben estar hechos los sueños, no aquellos que dejamos en la almohada, sino esos que nos acompañan día a día, porque los soñamos con los ojos abiertos. Es verdad que los sueños se alojan en las alturas, pero no son inalcanzables. Si están en lo alto es solo para obligarnos a crecer hacia ellos. PASION ¿De qué materia están hechos los sueños? Yo me los imagino de nube, como esas nubes blancas sobre un fondo de cielo azul. Tan pronto te les quedas viendo comienzas a ver imágenes en ellas, proyecciones de tu c...

FFF...!

Saltó el bufón al ruedo.  Estos esperpentos morales se dan de tanto en tanto en la historia y ahora —lo impensable— le tocó a los Estados Unidos lidiar con uno. En grado superlativo, están enfermos de lo mismo: son narcisistas, ególatras, arrogantes, vanidosos, afectos a desplantes de grandiosidad, faltos de empatía; se sienten especiales y ostentan un desmedido afán de atención y admiración por parte de los demás. Donald Trump sacude el mechón colorado en el círculo de luz y abre la boca —que es muy grande— para decir cosas que no hace mucho habrían hundido a cualquier político en campaña, pero no cuando ya hay dispuesta una masa ávida de vitorear  celebrities;  inculta, comodina y racista, que se siente en este monigote representada: “¡Dice cosas que yo quisiera decir y no me atrevo!”  Con el mismo talante de Hitler, Stalin, Mao y Kim Jong Un ¿qué hará el payasote de la cabellera encendida si gana la presidencia de los Estados Unidos? No hay duda...